top of page

CARICATURA: IMAGEN DE PROTESTA

MATADOR
Julio Cesar González

sociedad
 

DESMEMBRADA

Por lo general en las caricaturas como lo dice (Gómez, 2013) “Los personajes representados, salvo contadas excepciones, suelen estar desarrollando alguna actividad con lo que se privilegia el sentido del dinamismo de la política colombiana.” (p. 341) En la caricatura se observa un cuerpo desmembrado; panorama casi diario desde que iniciaron las protestas, la representación de la paz que ha sido ultrajada durante años, y el territorio de los hechos, que buscan generar miedo y desaparecer la lucha social. Representación gráfica de los horrores de un estado asesino, la opresión de un pueblo que busca a través de la protesta cambiar las condiciones de vida de todo un país. Reflejo de la interminable violencia colombiana, actos propios y repetitivos de un gobierno narco-paramilitar que busca silenciar a quienes piensan diferente a ellos.

MONUMENTO 


A   UNA MADRE

Según (Gómez, 2013) “es perfectamente lícito que algunos análisis insistan en la importancia del marco donde se inserta la caricatura, pues provee información que orienta su interpretación en una dirección.” (339) De acuerdo con la idea previa la caricatura N- 2 lleva al hecho ocurrido el 01 de mayo de 2021, los gritos de dolor de la madre de Santiago Murillo, frente a la clínica Nuestra de la ciudad de Ibagué, que fueron noticia de dolor, impotencia, tristeza y sed de justicia.  El joven fue asesinado por un policía durante las protestas del día del trabajo, realizadas en el marco del paro nacional. La caricatura refleja el sufrimiento de quien perdió a su único hijo a unas cuadras de llegar a casa, un dibujo representativo de la barbarie y la opresión ejercida por parte de la fuerza pública hacía el pueblo que protesta, arrebatando vidas, sueños y anhelos. Enterrando, la voz de quien decide alzarla contra la corrupción.


 

ALGUIEN

Teniendo en cuenta la caricatura como un lenguaje de opinión, critica y expresión de diferentes sentimientos, la caricatura N-3 refleja la realidad de las muertes durante el paro nacional, con dibujos sencillos, pero representativos de la realidad social actual y la manera en que las protestas se han convertido en escenarios de muertes, sangre y dolor. Asesinatos perpetrados a sangre fría, sin compasión y sin justificación alguna.

bottom of page